lunes, 18 de octubre de 2010

Filosofia

Para Descartes, "filosofía" significó el estudio de la sabiduría, entendiendo por sabiduría un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, "tanto para la conducción de su vida y la conservación de su salud como para la invención de todas las artes". La filosofía era para Descartes un gran árbol en el que la metafísica ejercía la función de raíz; la física o filosofía natural, la de tronco; y las ciencias prácticas (la medicina, la mecánica y la moral), la de ramas. Descartes insistía en el valor práctico de la filosofía, especialmente de la ética, ya que: "lo mismo que no es de las raíces ni del tronco del árbol de donde recogemos el fruto, sino solamente de las extremidades de sus ramas, así la utilidad principal de la filosofía depende de aquellas de sus partes que no podemos aprender hasta el final".

Según Aristóteles la filosofía es lo que se entiende por metafísica o primera, ciencia destinada a explicar los primeros principios y causas de las cosas. Cuando se hace referencia a la metafísica es el estudio de la naturaleza, su estructura, elementos, mecanismos y principios de la realidad, sus situaciones y circunstancias a los que la ciencia no tiene  acceso y por lo tanto no pueden explicar.  

A mi entender cuando se menciona la sabiduría es un concepto que abarca lo que es el saber, ampliación de los conocimientos por lo cual la filosofía esta netamente ligada con lo que es el estudio continuo de muchas cosas o de muchas ramas y conceptos ya que la filosofía es un concepto muy amplio. Como seres humanos deberíamos aplicar esta teoría de la filosofía, la búsqueda exhaustiva del saber como ejemplo porque estamos en este mundo? Se debe buscar saber de todo a nivel universal no solo quedarnos con conocer lo que necesitamos en un momento determinado. Este autor hace énfasis en una de las ramas filosófica como lo es la ética cosa que es muy importante ya que actualmente la ética juega un papel muy importante ya que de la aplicación de esta estaremos en una sana convivencia.

El estudio de la sabiduría, tanto para conducir la vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes. Particularmente comparto este concepto ya que por medio de la filosofía se lograra el conocimiento de todo, y la explicación a muchas incógnitas como lo son: ¿Por qué estamos en este mundo? Solo la filosofía nos permitirá estudiar los comportamientos humanos que conducen nuestras vidas y nos permitirán convivir dentro de una sociedad. 
 

1 comentario: