miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Moral en el Siglo XXI

La moral aunque es definida como normas que rigen la conducta de los seres humanos para convivir en una sociedad, en la actualidad esta encaminada a que las normas no son del todo buenas ya que las manifestaciones actuales presentan una serie de dificultades por las acciones que la gente está tomando. Dentro de las principales dificultades que se pueden apreciar actualmente que llevan al rompimiento de los principios éticos y morales se pueden nombrar:

      -        Perdido de los valores
-        Pérdida del sentido de obediencia
-        Rompimiento de las reglas
-        Violación a las Normas de convivencia
-        Perdida de los valores que buscan un bienestar colectivo.
-        Vivencia de la libertad como indecencia
-        Violación a los derechos de lo demás
-        Desorientación y abandono de los adolescencia
-        Distorsión en los medios de comunicación (pornografía, abusos, muerte, etc)
-        Las Drogas
-        Confusión  ético
-        Tendencia a considerar como Moral los malos usos y costumbres
-        Absolutización del interés individual y no colectivo.


Particularmente para mi estos son muchos de los aspectos que han llevado a crisis de la moral en el siglo XXI las personas ya no piensan en que viven en sociedad sino que miran sus intereses individuales, sin detenerse a pensar en las consecuencias que traerán sus acciones, por ejemplo al tirar basura en la calle estoy contaminando el ambiente en el que viven muchas personas.


Actualmente un rasgo que ha impactado considerablemente a la crisis que vive la Moral son los anhelos humanos, ya que se piensa que el consumismo es la vía hacia la felicidad y no es así, la vía hacia la felicidad es accionar de tal manera de puedas vivir en armonía con los demás, con el ambiente y con la familia. Este último concepto ha decaído mucho en el siglo XXI pareciera que los valores se han perdido lo que ha llevado a la ruptura de muchos matrimonio y ende la desorientación de la adolescencia.


El cambio de los valores éticos ha crecido considerablemente en el siglo XXI lo que ha llevado a una disolución de las relaciones personales, disolución de las familias, violación de las normas, violación a la vida, maltratos, etc. El camino más viable es la búsqueda de la recuperación de los valores que sean capaces de lograr la proporcionalidad dentro de la sociedad, principalmente hay que empezar por los niños, en los hogares y escuelas.


Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con carácter habitúales y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos.

Recordemos que la conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social.

Las acciones del hombre, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral.


3 comentarios:

  1. COMO CREES QUE SE PUEDE DARLE VALOR A LA MORAL EN ESTE SIGLO???

    ResponderEliminar
  2. ES URGENTE LA FORMULACIÓN DE UN NUEVO CRISTIANISMO PARA AFRONTAR CON ÉXITO LOS RETOS DE LA MODERNIDAD. El reto es superar el nihilismo de la sociedad actual formulando un cristianismo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular laico, la pluralidad y el sincretismo, resaltando la importancia genérica de Cristo y sus enseñanzas. Y para poder lograrlo tenemos que actualizar la teología, la cristología y la liturgia, enmarcadas en la doctrina y la teoría de la Trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar “Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano” http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo

    ResponderEliminar
  3. 7. Una filosofía personal de la religión

    (1113.7) 101:7.1 Una idea no es más que un plan teórico de acción, mientras que una decisión firme es un plan de acción validado/ratificado. Un estereotipo es un plan de acción aceptado sin validación. Los materiales con los que se puede construir una filosofía personal de la religión proceden tanto de la experiencia interior como de la experiencia del individuo con su entorno. La posición social, las condiciones económicas, las oportunidades educativas, las inclinaciones morales, las influencias institucionales, los desarrollos políticos, las tendencias raciales y las enseñanzas religiosas de la época y del lugar donde uno vive se convierten todos en factores que afectan a la formulación de una filosofía personal de la religión. Incluso el temperamento inherente y las inclinaciones intelectuales determinan notablemente el tipo de filosofía religiosa. La vocación, el matrimonio y los parientes influyen todos sobre la evolución de las normas de vida personales.

    (1113.8) 101:7.2 Una filosofía de la religión se desarrolla a partir de un crecimiento básico de las ideas, más la vida experimental, siendo ambos modificados por la tendencia a imitar a los semejantes. La validez de las conclusiones filosóficas depende de una manera de pensar aguda, honrada y juiciosa, en unión con la sensibilidad a los significados y la exactitud en la evaluación. Las personas moralmente cobardes nunca consiguen unos niveles elevados de pensamiento filosófico; hace falta valor para meterse en nuevos niveles de experiencia e intentar explorar los terrenos desconocidos de la vida intelectual.

    (1114.1) 101:7.3 Dentro de poco aparecerán nuevos sistemas de valores; se conseguirán nuevas formulaciones de principios y criterios; se reformarán las costumbres y los ideales; se alcanzará cierta idea de un Dios personal, seguida de unos conceptos más amplios sobre las relaciones con esta idea.

    (1114.2) 101:7.4 La gran diferencia entre una filosofía religiosa y una filosofía no religiosa de la vida consiste en la naturaleza y el nivel de los valores reconocidos, y en el objeto de las lealtades. La evolución de la filosofía religiosa comporta cuatro fases: Una experiencia así puede volverse simplemente conformista, resignada a someterse a la tradición y a la autoridad. O puede satisfacerse con pequeños logros, los suficientes como para estabilizar la vida diaria, por lo que pronto se queda detenida en este nivel atrasado. Estos mortales creen que es mejor dejar las cosas como están. Un tercer grupo progresa hasta el nivel de la intelectualidad lógica, pero se estancan allí a consecuencia de la esclavitud cultural. Es verdaderamente lamentable contemplar a unos intelectos gigantes totalmente sometidos al dominio cruel de la servidumbre cultural. Es igualmente patético observar a aquellos que cambian su esclavitud cultural por las cadenas materialistas de una ciencia calificada erróneamente de esta manera. El cuarto nivel de la filosofía consigue liberarse de todos los obstáculos convencionales y tradicionales, y se atreve a pensar, actuar y vivir de manera honrada, leal, intrépida y veraz.

    (1114.3) 101:7.5 La prueba decisiva para cualquier filosofía religiosa consiste en saber si distingue o no entre las realidades del mundo material y las del mundo espiritual, reconociendo al mismo tiempo su unificación en el esfuerzo intelectual y el servicio social. Una buena filosofía religiosa no confunde las cosas de Dios con las cosas del César. Y tampoco reconoce que el culto estético a las puras maravillas sea un sustituto de la religión. (El espíritu pacífico con propósito de paz universal estimula para persuadir e inocular la verdad cósmica).

    (1114.4) 101:7.6 La filosofía transforma la religión primitiva, que era principalmente un cuento de hadas de la conciencia, en una experiencia viviente de los valores ascendentes de la realidad cósmica.http://www.urantia.org/es/el-libro-de-urantia-edicion-europea/documento-101-la-naturaleza-real-de-la-religion

    ResponderEliminar