lunes, 14 de febrero de 2011

LIBRO

El Libro La Excelencia como Valor tiene una lectura muy profunda que llega a los corazones de las personas que lo leen, permite visualizar de manera más profunda lo que es el verdadero significado de la excelencia y la importancia de aplicar los valores para llegar a esta. Los valores han venido evolucionando a los largo de los años pero como lo indica Aurora “Su importancia para el desarrollo de los pueblos ha impulsado a investigadores de todo el mundo a no dejar un solo resquicio del cuerpo y del espíritu sin indagar para localizar las claves de la naturaleza” nunca debemos dejar de investigar sobre los valores ya que la constancia y dedicación en saber y mejorarlos el lo que llevara a las personas al éxito.
Uno de los aspectos del libro que mas me gusto en cuando se hace referencia a nosotros como estudiantes y como las creencias y valores que se desarrollen en nuestro entorno nos puede llevar a la aceptación o rechazo de las conductas individuales. Para poder como estudiantes crecer y alcanzar la excelencia debemos meditar sobre nuestras creencias, hacer un autoanálisis que nos permitan crear un sistema de percepciones y evaluaciones guiadas por los sentimientos y las emociones, ya que los valores se expresan en las conductas cotidianas que realizamos. Comparto la opinión que como estudiantes nos debemos asociar regularmente de manera organizada con aquellas personas que han logrado el éxito a fin de seguir patrones modelos que nos permitan mejorar los resultados educativos. Ya que de estar manera como estudiantes procuraremos imitar a aquel que logro el éxito y superaremos lo que hizo.  

Aurora Manzano de Perez hace mucho énfasis en que las personas tienen que hacerse autoanálisis ya que de esta manera se podrán identificar las conductas cotidianas lo que permitirá darle la oportunidad a cada persona de asumir las responsabilidades de sus actos y tomar conciencia sobre las relaciones y aportes que tenemos para con la humanidad, debemos tener claro cuál es nuestro modelo conductual a fin de hacer un proceso de retroalimentación que nos permita identificar nuestras fortalezas y debilidades.

Cuando analizamos los tipos de valores pudimos apreciar que existen infinitas clasificaciones y en este libro se hace claro ya que los valores van determinados dependiente los aspectos materiales, religiosos, social, etc sus clasificación dependerá de los perfiles determinados que cada uno de nosotros asuma. Los valores y la excelencia están íntimamente ligados con la frase calidad en las relaciones interpersonales y es allí donde la empatía entre en juego.
Particularmente como estudiante y persona puedo agregar que el libro es muy significativo ya que me permitió hacerme un autoanálisis sobre mi forma de proceder, y comparto muchos criterios de la escritora como por ejemplo compartir e interactuar con otra persona que tenga mucho éxito en su vida ya que como seres humanos tenemos la capacidad de estar en un constante proceso de mejora continua y al tener un patrones o ejemplo a seguir podemos tratar de imitarlos y hasta superarlos. Es por ello que al actuar debemos analizar cada paso, ver si nuestras formas de ser están enmarcados dentro de los valores indiferentemente de nuestras culturas o creencias debemos analizar en qué manera podemos afectar a los demás ya que nuestros intereses para lograr ser exitosos o excelentes no deben estar por encima del bien colectivo. Nuestros valores morales son el mayor capital que pueda tener una sociedad ya que estos nos llevaran a tener un equilibrio social basado en el respeto hacia los demás y serán la base para diseñar el conjunto de normas y valores colectivos que puedan fortalecer nuestra capacidad para relacionarnos como seres humanos.

1 comentario: